Principales novedades de la Cardiología Clínica en 2023

Mesa «Controversias en Cardiopatía Isquémica y Antitrombóticos» moderada por el Dr. Antonio Fernández-Ortiz (segundo por la derecha)

Cerca de 400 profesionales han asistido al Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica celebrado el 4 de octubre de 2023, llenando el salón de actos del Hospital Clínico San Carlos. La formación, organizada con apoyo de la FIC, actualiza desde 2012 a los médicos no especialistas en cardiología y enfermería cardíaca en las principales novedades de la cardiología clínica, convirtiéndose en una de las citas anuales indispensables para muchos profesionales de la región. Después de unos años celebrado en formato virtual o mixto a causa de la pandemia, el curso ha vuelto a su formato presencial tradicional “donde la cercanía con el profesorado es fundamental para la formación”, explica su director, el Dr. David Vivas Balcones.

Este año ha habido “grandes novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y en el control de los factores de riesgo cardiovascular” los cuales se han abordado durante el curso, explica Vivas. En concreto, “destacan fundamentalmente las nuevas guías de insuficiencia cardíaca y síndrome coronario agudo, el desarrollo de nuevas terapias hipolipemiantes y la organización de unidades de rehabilitación cardíaca”, añade el cardiólogo, quien también coordina la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El desarrollo de Apps y la utilización del ECG dentro de smartphones hacen que podamos diagnosticar precozmente complicaciones y patologías cardiovasculares que antes no podíamos

Algunas de estas cuestiones han formado parte de la mesa Controversias en Cardiopatía Isquémica y Antitrombóticos moderada por el Dr. Antonio Fernández-Ortiz, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la FIC. En ella, se ha reflexionado también sobre el equilibrio entre la anticoagulación y antiagregación en el tratamiento antitrombótico tras un infarto.

Por otro lado, en relación con la Actualidad Clínico-Terapéutica, se ha tratado el tema de la salud digital y las nuevas tecnologías para el diagnóstico cardiológico. “El desarrollo de Apps y la utilización del ECG dentro de smartphones hacen que podamos diagnosticar precozmente complicaciones y patologías cardiovasculares que antes no podíamos”, explica Vivas.

Contenido relacionado que podría interesarte: