CardioRed1, premiada en la XLII Lección Memorial de la Fundación Fernández-Cruz

CardioRed1 cosecha un nuevo reconocimiento. Esta vez ha sido la Fundación Fernández-Cruz quien ha reconocido el valor de este proyecto colaborativo de mejora de la salud cardiovascular que cuenta con apoyo de la Fundación FIC. La entrega del galardón tuvo lugar en la XLII Lección Memorial de la Fundación Fernández-Cruz, celebrada en la Real Academia de Medicina de España el 16 de enero de 2024, que contó como invitado de lujo a Valentín Fuster, director general del CNIC y “Physician-in-Chief” del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York.

Fuster destacó “la importancia de la educación como consecuencia de la ciencia” y señaló que sus investigaciones los últimos años han se han centrado en mover la perspectiva de la enfermedad hacia la salud para entender mejor “qué es la arteria saludable y cómo se enferma”. Con relación a esto, mencionó una serie de estudios que ha desarrollado: PESA, CARDIA, BIOIMAGE y PESA-BRAIN, los cuales analizan con técnicas de ultrasonido cómo aparece la enfermedad antes de que se detecten síntomas y cómo ésta va progresando. Según el reconocido cardiólogo, “tiene más riesgo una persona con el colesterol elevado a los 40 años que si lo tiene a los 60”.

Según Fuster, “actualmente no solo se pueden identificar los factores de riesgo que hacen que la enfermedad progrese en edades tempranas, sino que también se puede predecir lo que pasará en 20-30 años”. En este sentido, “las guías clínicas están elaboradas fijándose en eventos cardiovasculares, pero no en lo que ocurre en las arterias”. “Todo empieza mucho antes de lo que se piensa”, añadió el cardiólogo.

Tras la intervención magistral, el profesor Arturo Fernández-Cruz, presidente de la Fundación, y Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entregaron el galardón a Julián Pérez-Villacastín, director de CardioRed1 y patrono de la Fundación FIC. Villacastín, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos, resaltó que “éste es un premio colaborativo”. “Si hay algo que he aprendido durante toda mi trayectoria es que lo más importante son las relaciones personales a la hora de trabajar, poder crear equipos es lo que hace que podamos mejorar más”, aseguró.

Posteriormente, el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la FIC, Antonio Fernández Ortiz, moderó una mesa «para escuchar a la gente que hace CardioRed1». En ella, Isidre Vilacosta presentó el proyecto PreveCardio y Raquel Campuzano habló de la obesidad y sarcopenia. Posteriormente,  se abrió un debate con los jefes de servicio de los Hospitales de CardioRed1: Inmaculada Fernández-Rozas (Hospital Severo Ochoa), Alberto García Lledó (Hospital Príncipe de Asturias), Alejandro Curcio Ruigómez (Hospital de Fuenlabrada); y con el director de AP del Sermas, José Enrique Villares.