Programa del ‘II Curso de aspectos prácticos en Cardiología Clínica’

El próximo 26 de septiembre se celebrará en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid el II Curso de aspectos prácticos en Cardiología Clínica, cuyo programa preliminar ya está disponible en la página web del curso, y que pretende convertirse en la jornada de referencia anual para la actualización de los profesionales mediante la respuesta práctica a los problemas cardiológicos más comunes.

El Dr. David Vivas Balcones, director del curso, considera que, “aunque existe una amplia oferta de cursos en el área de la patología cardiovascular, la gran mayoría carecen de un abordaje práctico que clarifique conceptos sencillos pero de vital importancia en la práctica clínica diaria”. Además, cree que resulta muy necesario un conocimiento de la patología cardiovascular por parte de los médicos no especialistas del área, especialmente los médicos de atención primaria, que en muchos casos son los primeros en contacto con el paciente cardiológico. Un tercio de las muertes en España se deben a patologías cardiacas, por lo que resulta imprescindible “el conocimiento exhaustivo de estas enfermedades que permita realizar un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y unas medidas preventivas adecuadas”.

En el II Curso de aspectos prácticos en Cardiología Clínica participarán varios miembros de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC): el secretario de la Fundación y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el Dr. Carlos Macaya estará a cargo de la presentación del curso y el vocal de la FIC, director del Instituto Cardiovascular y Jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico, el Dr. Julián Pérez-Villacastín, moderará la mesa sobre Arritmias.

La inscripción en el curso, que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS), se abrirá el próximo día 10 de junio de 2013. Su primera edición, celebrada en 2012, resultó un rotundo éxito: más de 450 inscritos, principalmente médicos de atención primaria, cardiólogos y especialistas en medicina interna y geriatría, así como otros especialistas y personal de enfermería. En este enlace están disponibles las ponencias del curso 2012 y el libro completo de ponencias.

Menú