Hemodinámica del Príncipe de Asturias contará con equipamiento donado por la FIC

Hospital Universitario Principe de Asturias

Hospital Universitario Principe de Asturias

La Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) ha donado el equipamiento técnico que se instalará en la nueva Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Esta nueva unidad es fruto de la colaboración entre este centro y el Hospital Clínico San Carlos a través de su Instituto Cardiovascular. La FIC ha contribuido a esta alianza con equipo radiológico, polígrafo, carro de paradas con desfibrilador, estimulador, generador de radiofrecuencia y otros elementos que dotan a la unidad de un equipamiento de última generación.

En el área de Cardiología intervencionista se realizan cateterismos diagnósticos coronarios y valvulares, angioplastias coronarias, implantación de stent, estudios de imagen intracoronaria y fisiología coronaria. Por su parte, la cartera de servicios en el área de arritmias incluye estudios electrofisiológicos diagnósticos, ablaciones con radiofrecuencia e implantación de dispositivos implantables (marcapasos y desfibriladores). En ambas áreas, los casos más complejos se realizan en el Hospital Clínico San Carlos. De esta forma, los pacientes que tienen los problemas más complicados se benefician de todas las ventajas que puede ofrecer un hospital de referencia, donde se concentra experiencia, conocimiento y recursos.

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dispone de una sala de exploración digitalizada con generador y un sistema de angiografía rotacional (con una única inyección de contraste y una única rotación), mesa de exploración con base rotatoria, polígrafos y sistema de registro digital de imágenes. La sala dispone también de protección radiológica completa y climatización independiente con filtros absolutos. También se cuentan entre los equipamientos de la unidad espacios independientes para sala técnica, sala de control, de preparación y recuperación de pacientes (compresión post-cateterismo) con tomas de gases medicinales para tres camillas, zona de información a usuarios, área de realización de informes (con conexión al archivo del Instituto Cardiológico Clínico San Carlos) vestuarios y zona administrativa. En total, la unidad ocupa una superficie aproximada de 303 metros cuadrados.

Las técnicas las desarrollan un cardiólogo intervencionista y un arritmólogo del Servicio de Cardiología del HCSC. Los profesionales de Enfermería destinados a la unidad pertenecen orgánicamente al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y cuentan con experiencia en cuidados coronarios o intensivos; también pertenece al hospital alcalaíno el personal no sanitario y administrativo.

Con esta nueva unidad, la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid cuenta ya con 22 salas de hemodinámica.

Menú