El daño miocárdico durante la TAVR aumenta el riesgo de mortalidad

Las mujeres tienen más riesgo de sufrir este tipo de daño

Una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista JACC: Cardiovascular Interventions ha demostrado que el daño miocárdico (PPMI) durante el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) aumenta el riesgo de complicaciones y de mortalidad a corto y largo plazo. El trabajo, realizado con la colaboración de la FIC, valida un nuevo criterio de definición del PPMI en el documento de consenso VACR-3 realizado por el Valve Academic Research Consortium. “Hasta ahora no había evidencia suficiente del impacto de este parámetro en la evolución de los pacientes y no se le prestaba demasiada atención en la práctica clínica habitual”, explica el Dr. Carlos Real, uno de los investigadores principales del estudio.

La investigación incluyó a los pacientes que se sometieron a TAVR en dos centros terciarios en Canadá e Italia desde 2015 (cuando se implementaron los análisis de troponina de alta sensibilidad en ambos centros) hasta 2022. De los 1.721 pacientes incluidos inicialmente, se excluyeron 327 por diferentes motivos, lo que resultó en una población final de 1.394 pacientes. De acuerdo con el criterio VARC-3, 193 de ellos sufrieron daño miocárdico, lo que supone el 14% del total.

Los resultados mostraron que los pacientes con PPMI experimentaron un ingreso hospitalario más prolongado, tuvieron una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares y presentaron mayor tasa de implantación de marcapasos, entre otras complicaciones. Además, el PPMI estaba asociado a un mayor riesgo de mortalidad a corto y medio plazo. El sexo femenino y la enfermedad arterial periférica fueron factores predictivos importantes.

Para conocer más sobre este trabajo hemos entrevistado al Dr. Carlos Real. Su participación en la investigación es fruto de una beca FIC en el Institut Universitaire de Cardiologie et de Pneumologie de Québec bajo las órdenes del Dr. Rodés Cabau, líder del proyecto

Contenido relacionado que podría interesarte: