El Estudio PEBSI arroja cifras jamás reportadas en un ensayo clínico de IAMCEST

Tras 8 años de estudio ha finalizado el ensayo clínico PEBSI, una investigación realizada con colaboración de la FIC que ha comparado la eficacia y seguridad del uso de un balón recubierto con paclitaxel después de la implantación de un stent no recubierto (estrategia combinada de BCD) frente a sólo stent metálico no recubierto (BMS) en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). El trabajo liderado por el Dr. Arturo García-Touchard, cardiólogo intervencionista del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha sido publicado en el Cardiovascular Diagnosis & Therapy.

El estudio demostró que la estrategia combinada ofrece resultados angiográficos y clínicos superiores a corto plazo en comparación con el uso exclusivo de BMS. Además, la estrategia combinada de BCD mantuvo su eficacia y seguridad a largo plazo, mostrando tasas muy bajas de revascularización de la lesión diana (TLR) del 2.8% y de revascularización del vaso diana (TVR) del 3.7%, sin trombosis del stent después del primer año.

Las cifras reportadas representan las tasas más bajas de revascularizaciones y trombosis de stent jamás reportadas en un ensayo clínico de infarto agudo de miocardio

Por otro lado, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a las causas de mortalidad, reinfartos o trombosis de stent. Participaron en el estudio un total de 223 pacientes: 111 en el grupo de la estrategia combinada y 112 en el grupo que recibió solo BMS.

Según el Dr. Touchard, «los resultados sugieren que la estrategia combinada de BCD podría ser una alternativa a los stents liberadores de fármacos en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, especialmente considerando los resultados clínicos a muy largo plazo.  Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comparar esta estrategia con los stents farmacoactivos de última generación y determinar su superioridad potencial en la prevención de eventos tardíos en estos pacientes».

Otras publicaciones relacionadas con esta investigación son estos 3 editoriales:

Contenido relacionado que podría interesarte: