
El doctor Antonio Fernández-Ortiz, presidente de la Fundación FIC, y el doctor Carlos Macaya, secretario de nuestra organización, figuran entre los 100 médicos más importantes de nuestro país según la prestigiosa revista Forbes. Esta publicación destaca cada año aquellos profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.
El listado, publicado a finales de febrero, ha sido elaborado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y otras aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.
El Dr. Antonio Fernández-Ortiz es director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de cardiología intervencionista de ese mismo centro hospitalario. Desde 2018 preside la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular. Tiene 317 publicaciones en revistas científicas con 17.389 citas. También cuenta con más de 400 conferencias y aportaciones a reuniones y congresos.
El Dr. Carlos Macaya es jefe de la unidad de cardiología intervencionista del Hospital Nuestra Señora del Rosario y lidera, junto al Dr. Fernández Ortiz, la unidad de hemodinámica del Instituto Cardiovascular Vithas. Pionero en el uso técnicas terapéuticas percutáneas, Macaya fue uno de los socios fundadores de la FIC en 1996. Desde 2014 preside la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es catedrático emérito de cardiología en la Universidad Complutense y presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología.