CARDIO-RESONANCIA MAGNÉTICA I Edición: 8 de mayo

8 mayo @ 08:30 - 15:00

Objetivo:

Revisar de forma intensiva las principales secuencias de imagen de RMN cardíaca con un
enfoque muy práctico dirigido a la aplicación de la técnica a la práctica clínica. La base del curso será el proceso de la imagen de casos reales en estaciones de trabajo.

Sede: Hospital Clínico. Unidad Imagen Cardiovascular
Duración: un día en turno de mañana
Alumnos admitidos: 3

Programa:

8:30-9:30 Bases teóricas I
Sesión teórica sobre bases de la técnica.

9:30-11:00 Sesión práctica I
Sesión basada en procesado de imágenes en consola Evaluación de la anatomía y función cardíaca.

11:30-12:30 Bases teóricas II
Nuevas secuencias y desarrollos de la RMN cardíaca. Secuencias T1 y T2 mapping. Estudio del strain miocárdico por RMN cardíaca (Feature tracking, Myostrain).

12:30-15:00 Sesión práctica II
Sesión basada en procesado de imágenes en consola Evaluación de la estructura y del daño ventricular Aplicación de la RMN en todo tipo de contextos clínicos.

Justificación

La resonancia magnética se ha convertido en una técnica fundamental en cardiología. Por una parte, es la técnica de imagen más precisa a la hora de valorar la anatomía y función cardíaca. Por otra, ofrece una gama cada vez mayor de opciones de valoración de la estructura y del posible daño tisular. Esto hace que la RMN sea cada vez más necesaria en el manejo de todo tipo de lesiones cardíacas para valorar la etiología y la extensión del problema y para valorar la mejor opción terapéutica para el paciente.

En el momento actual el “Core Curriculum” de la Sociedad Europea de Cardiología establece que la RMN cardíaca es una de las técnicas básicas que todo cardiólogo debe conocer y manejar. Sin embargo, el desarrollo de la técnica ha sido mucho más rápida que su incorporación a los programas de formación. Con este curso revisaremos las bases de la RMN cardíaca desde un punto de vista práctico.

Aprenderemos a manejar e interpretar las imágenes de anatomía y función que son el núcleo actual de la técnica y exploraremos todas las nuevas posibilidades que se incorporarán a la práctica clínica en un futuro cercano. Revisaremos los conceptos teóricos generales y luego valoraremos casos y más casos.

Objetivos

El objetivo principal del curso es ofrecer una actualización en el estado actual de la resonancia magnética cardíaca. En este curso:

-Se revisarán las bases técnicas de la RMN y los principales factores que se deben tener en cuenta para indicar la técnica con los criterios de las Guías de Práctica Clínica

-Se aprenderá de forma práctica el manejo de las imágenes en consolas de trabajo dedicadas, lo que permitirá revisar las fortalezas y las debilidades de la técnica

-Revisaremos los nuevos desarrollos y secuencias, y las posibles implicaciones para la práctica clínica, haciendo especial énfasis a Secuencias T1 y T2 mapping, y el estudio del strain miocárdico (Feature tracking, Myostrain).

Información e inscripciones:

Unidad de Imagen Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Secretaría Talleres de Imagen Cardiaca.
Hospital Clínico San Carlos. Vanessa Machuca
Medio de contacto: (imagencardiovascular.hcsc@salud.madrid.org) Teléfono: 0034 917044571 / 626966994
Más información en www.ecocardio.com
Con el patrocinio de la Asociación Española de Imagen Cardiaca