CARDIO-TAC II Edición: 13 de noviembre

13 noviembre @ 08:30 - 15:00

Objetivo:

Aprender a interpretar las imágenes de TC cardíaco y a integrar los resultados de los estudios en la práctica clínica. La base del curso será el proceso de la imagen de casos reales en estaciones de trabajo.

Sede: Hospital Clínico. Unidad Imagen Cardiovascular
Duración: un día en turno de mañana
Alumnos admitidos: 3

Programa:

8:30-9:30 Bases teóricas I
Anatomía cardíaca en TC
Principios de Cardio-TC. Conceptos. Postprocesado, interpretación e informe de Cardio-TC Coronariografía-TC. Estado actual. Aplicaciones clínicas

9:30-11:00 Sesión práctica I
Sesión basada en procesado de imágenes en consola
Score calcio. Coronariografía no invasiva. Función ventricular. Estudio de trombos intracavitarios. Estudio de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular previo a procedimientos de ablación.

11:30-12:00 Bases teóricas II
TC en intervencionismo estructural

12:00-13:00 Sesión práctica II
Sesión basada en procesado de imágenes en consola
Evaluación de candidatos a implante de TAVI, cierre de orejuela en pacientes con fibrilación auricular, implante de dispositivos.

13:30-14:00 Bases teóricas III
Nuevos desarrollos en TC cardíaco

14:00-15:00 Sesión práctica III

Justificación

El TC cardíaco es uno de los principales avances de la cardiología reciente. La capacidad de valorar de forma no invasiva la anatomía de las arterias coronarias ofrece la posibilidad de valorar de forma muy precisa la situación del paciente con sospecha de cardiopatía isquémica. De hecho, los resultados de los trabajos clínicos más recientes han cambiado todo el modelo diagnóstico general de la enfermedad coronaria que cada vez se apoya más en el TC y en la valoración de la anatomía coronaria.

Además, la técnica cada vez tiene un mayor número de aplicaciones y se ha hecho imprescindible en la valoración de pacientes que van a ser tratados con algún tipo de procedimiento estructural.

Como ocurre con la RMN cardíaca, el momento actual el “Core Curriculum” de la Sociedad Europea de Cardiología establece que todo cardiólogo debe conocer y manejar el TC cardíaco, pero hay muchas personas que no han tenido la capacidad de formarse en la técnica. Con este curso revisaremos las bases del TC cardíaco desde un punto de vista práctico.

Aprenderemos a manejar e interpretar los estudios de coronarias que son la indicación principal de los estudios, veremos cómo se utiliza el TC en el intervencionismo estructural y exploraremos todas las nuevas posibilidades que se incorporarán a la práctica clínica en un futuro cercano. El curso estará basado en la interpretación de casos reales en consolas de trabajo.

Objetivos

El objetivo principal del curso es ofrecer una actualización en el estado actual del TC cardíaco. En este curso:

-Se revisarán las bases técnicas del TC cardíaco y los principales factores que se deben tener en cuenta para indicar la técnica con los criterios de las Guías de Práctica Clínica.

-Aprenderemos a valorar e interpretar los estudios de coronarias.

-Revisaremos las indicaciones del TC en intervencionismo estructural.

-Revisaremos los nuevos desarrollos y secuencias, y las posibles implicaciones parala práctica clínica.

Información e inscripciones:

Unidad de Imagen Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Secretaría Talleres de Imagen Cardiaca.
Hospital Clínico San Carlos. Vanessa Machuca
Medio de contacto: (imagencardiovascular.hcsc@salud.madrid.org) Teléfono: 0034 917044571 / 626966994
Más información en www.ecocardio.com
Con el patrocinio de la Asociación Española de Imagen Cardiaca