Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ECO DE ESFUERZO EN CICLOERGÓMETRO I Edición: 11 de junio

11 junio @ 08:30 - 15:30

Sede: Hospital Clínico San Carlos. Unidad de Imagen C.V.
Duración: un día en turno de mañana
Alumnos admitidos: 6 médicos.

Programa:

8:30-15:00 h. – Prácticas
– Realización por parte de los alumnos, tutorizados por un experto, de 6 ecocardiogramas de esfuerzo.
– Revisión de casos didácticos de ecocardiografía de esfuerzo

Justificación

El ecocardiograma de esfuerzo permite observar los cambios que ocurren en el corazón durante el esfuerzo, siendo más fisiológico que el estrés producido farmacológicamente por la dobutamina o la adenosina.

Debido a que la ecocardiografía de esfuerzo tiene un rendimiento superior para la identificación de isquemia que la ergometría convencional es aconsejable, siempre que sea posible, realizar una ecocardiografía de esfuerzo, pues así se conjuga la valoración funcional con la valoración del electrocardiograma y de la contractilidad durante el esfuerzo.

Resulta de especial utilidad en aquellos pacientes con ergometría positivas eléctricas pero negativas clínicamente, en las que sospechamos que se trata de un falso positivo eléctrico, hallazgo especialmente frecuente en mujeres y en pacientes hipertensos con alteraciones basales de la repolarización en el electrocardiograma.

El eco de esfuerzo no es solo útil en la valoración de isquemia, sino también para el estudio de valvulopatías y miocardiopatías, y se suele indicar en pacientes con síntomas desproporcionados que no se explican por los hallazgos del ecoecocardiograma basal.

El eco de esfuerzo permite mostrar el empeoramiento de una valvulopatía durante el esfuerzo, así como el aumento de la presión pulmonar.

En algunas miocardiopatías como la miocardiopatía hipertrófica resulta de especial interés ya que permite estudiar el gradiente en el tracto de salida en situación basal y de esfuerzo. Otra creciente utilidad del eco de esfuerzo es el estudio de la función diastólica durante el esfuerzo, de especial interés en aquellos pacientes con disnea de causa no explicada, en los que el ecocardiograma basal no muestra alteraciones reseñables.

El ecocardiograma de esfuerzo puede realizarse en cinta rodante o en cicloergómetro, teniendo esta última modalidad importantes ventajas.

El cicloergómetro permite obtener con mucha mayor facilidad imágenes en el pico de esfuerzo, siendo de mucha mayor dificultad en la cinta rodante. De hecho, en la mayoría de centros donde usan la cinta rodante no adquieren imagen en el pico de esfuerzo sino solamente en el post-inmediato, tumbando rápidamente al paciente.

El poder adquirir imágenes en el pico de esfuerzo confiere al cicloergómetro una mayor sensibilidad para detectar alteraciones isquémicas, y en el caso de pacientes valvulares permite estudiar mucho mejor el comportamiento de las valvulopatías y la presión pulmonar durante el pico de esfuerzo.

Lo mismo ocurre en pacientes con miocardiopatía hipertrófica, donde interesa tener el gradiente máximo obtenido durante el esfuerzo, no justo después. Por todo ello el cicloergómetro se considera una técnica más precisa y cómoda para la realización de los ecocardiogramas de esfuerzo.

Objetivos

Este curso ofrece una visión en profundidad del eco de esfuerzo en cicloergómetro en las distintas patologías, no solo en la enfermedad coronaria, sino también en valvulopatías, miocardiopatías, en el estudio de la disnea de causa no aclarada, etc.

Está destinado a cardiólogos y especialistas que quieran empezar a usar esta técnica para el diagnóstico de sus pacientes en los escenarios descritos en sus hospitales.

El curso incluye ecocardiografía de esfuerzo para el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria, la ecocardiografía de esfuerzo para evaluar enfermedad valvular orgánica y ecocardiografía de esfuerzo en otras patologías como la miocardiopatía hipertrófica.

Se realizarán casos reales a pacientes portadores de dichas anomalías en los que el propio alumno será el que realice el eco de esfuerzo.

Información e inscripciones:

Unidad de Imagen Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Secretaría Talleres de Imagen Cardiaca.
Hospital Clínico San Carlos. Vanessa Machuca
Medio de contacto: (imagencardiovascular.hcsc@salud.madrid.org) Teléfono: 0034 917044571 / 626966994
Más información en www.ecocardio.com
Con el patrocinio de la Asociación Española de Imagen Cardiaca

Descargar programa

Evento validado por el Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Detalles

Fecha:
11 junio
Hora:
08:30 - 15:30
Categoría del Evento: