Cargando Eventos

« Todos los Eventos

ECOCARDIOSCOPIA VIII Edición: 14 de noviembre

14 noviembre @ 08:30 - 15:00

Objetivo:

La ecocardiografía transtorácica se está extendiendo rápidamente a otras especialidades médicas que también tratan pacientes cardiológicos como son urgencias, medicina interna, intensivos, anestesia o atención primaria.

El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan de una forma práctica y con casos reales a realizar un ecocardiograma transtorácico de nivel básico con el que se puedan descartar patologías potencialmente graves y que precisen atención urgente.

Sede: Hospital Clínico. Unidad Imagen Cardiovascular
Duración: un día en turno de mañana
Alumnos admitidos: 6

Programa:

8:30-09:00h Nociones teóricas básicas.

09:00-15:00h Prácticas.
Se realizarán prácticas con casos reales en los que los alumnos serán supervisados por el profesor y aprenderán a realizar los planos básicos de un ecocardiograma convencional. Se realizarán casos de diferentes patologías como son cardiopatía isquémica, valvulopatías, derrame pericárdico, etc

Justificación

La ecocardiografía es una técnica inocua y de bajo costo que permite un estudio muy preciso y rápido de las patologías cardiacas. Además, se trata de una técnica portable que se puede realizar en cualquier lugar.

Estos factores han hecho que haya surgido un gran interés por parte de otros especialistas no cardiólogos que tratan pacientes cardiológicos en aprender a realizar un ecocardiograma básico, técnica que les puede ser de una gran utilidad en su práctica clínica diaria cuando se enfrenten a pacientes con síntomas compatibles con un origen cardiaco como son el dolor torácico, la disnea, los edemas o el síncope.

El taller de ecocardioscopia, está destinado por tanto a todos aquellos médicos no cardiólogos interesados en aprender a realizar un ecocardiograma básico, destinado a detectar las alteraciones cardiacas más comunes en la práctica clínica como son el derrame pericárdico, las alteraciones de la función sistólica o las valvulopatías importantes. Se trata de un curso ideal para especialistas de urgencias, atención primaria, medicina intensiva, anestesia o medicina interna.

Objetivos

El objetivo del curso es que al final del mismo el alumno sea capaz de realizar un ecocardiograma en un paciente real, obteniendo todos los planos básicos que permiten un buen estudio de las patologías cardiacas Del mismo modo el alumno debe ser capaz de reconocer las alteraciones más comunes en los ecocardiogramas como son la presencia de disfunción sistólica, valvulopatías o derrame pericárdico.

Información e inscripciones:

Unidad de Imagen Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Secretaría Talleres de Imagen Cardiaca.
Hospital Clínico San Carlos. Vanessa Machuca
Medio de contacto: (imagencardiovascular.hcsc@salud.madrid.org) Teléfono: 0034 917044571 / 626966994
Más información en www.ecocardio.com
Con el patrocinio de la Asociación Española de Imagen Cardiaca

Descargar programa

Detalles

Fecha:
14 noviembre
Hora:
08:30 - 15:00
Categoría del Evento: