
La campaña “Detectar los no detectados en insuficiencia cardíaca” ha sido galardonada por la Sociedad Europea de Cardiología en la categoría de “Campaña más innovadora”. La iniciativa, desarrollada por la red cardiovascular CardioRed1 con apoyo de la FIC, consistía en realizar a los usuarios que acudieran a los centros de salud una sencilla prueba para descartar la enfermedad. El objetivo: concienciar sobre esta grave patología y mostrar cómo se identifica correctamente. La campaña tuvo lugar en 6 centros de salud madrileños (Lucero y Cea Bermúdez de Madrid capital; Centro de Salud María Montessori y Jaime Vera, en Leganés; y Centro de Salud Francia y Panaderas de Fuenlabrada) el pasado 4 de mayo de 2023, Día Internacional de la Insuficiencia Cardíaca.
La prueba consistía en un cuestionario de 7 preguntas que valoraban aspectos tales como el cansancio, la hinchazón de las extremidades o problemas para conciliar el sueño. Si los encuestados contestaban positivamente a varias de estas preguntas se les realizaba un análisis de sangre (prueba NT- ProBNP o de péptidos natriuréticos), fundamental para descartar la enfermedad. Si el resultado era de nuevo positivo se derivaba al paciente al hospital de referencia para someterse a una prueba de imagen donde se confirmaría el diagnóstico.
Esta campaña está alineada con la Sociedad Europea de Cardiología quien, bajo el lema este año de Detectar los no detectados en insuficiencia cardíaca, ha marcado el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad un 25% en los próximos 25 años. El premio fue concedido en el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardíaca celebrado en Praga.