CONSTRUYENDO UN FUTURO CARDIOSALUDABLE

Desde 1996, año de su creación, la Fundación FIC ha trabajado para fomentar, apoyar, divulgar, promover y mejorar el conocimiento de la cardiología en todos sus niveles, con el objetivo prioritario de potenciar la investigación cardiovascular, tanto a nivel básico como clínico, impulsando, dando soporte logístico y subvencionando total o parcialmente proyectos de interés en el área cardiovascular.

Para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, la FIC ha organizado, participado y promovido la celebración de numerosos congresos, conferencias, cursos, reuniones y encuentros científicos internacionales, ha llevado a cabo actividades docentes y de divulgación oral, escrita y audiovisual y ha impulsado la formación de personal en aspectos científicos, técnicos y/o asistenciales del área cardiovascular, concediendo becas personales y ayudas de financiación.

Además, la Fundación ha asesorado y prestado apoyo científico y técnico a grupos de trabajo y sociedades nacionales y extranjeras de distintas especialidades, colaborando con numerosas unidades, entidades y organizaciones de distintas especialidades médicas en aspectos logísticos y asistenciales relacionados con el área cardiovascular.

Durante estos 15 años, los profesionales y entidades que forman parte de la FIC también han trabajado para promover la creación de redes de intercambio científico entre unidades cardiovasculares españolas e internacionales, especialmente con los profesionales y centros asistenciales e investigadores de América Latina. Nuevamente, con el objetivo de impulsar la formación, el intercambio de experiencias y la ampliación de conocimientos que nos permitan avanzar en la lucha contra las enfermedades del corazón.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

1996

Se constituye la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (antes Fundación Médica para la Investigación y Desarrollo en el Área Cardiovascular), que inicia su actividad investigadora en 1997. Desde entonces, gracias a la iniciativa particular, trabajamos en la promoción de la investigación, apoyando, desarrollando y divulgando los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

1998

La Fundación experimenta una importante expansión, incrementando su impulso a estudios de investigación en el área cardiovascular –nacionales e internacionales–, iniciados y desarrollados íntegramente por la institución y sus hospitales colaboradores.

2000

Convenio con el Ministerio de Educación para la promoción de Becas de investigación para profesionales españoles e iberoamericanos, con el objetivo de amplificar la difusión y la participación de aquellas instituciones iberoamericanas en la investigación cardiovascular.

2017

Durante más de 15 años de actividad, la FIC ha logrado alentar la investigación española en el área cardiovascular, promoviendo y gestionando numerosos estudios de los más prestigiosos Servicios de Cardiología españoles y participando en el desarrollo de avanzadas tecnologías que nos sitúan a la vanguardia mundial en esta área.

PATRONATO

Dr. Fernández Ortiz

Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Unidad Coronaria

Dr. Goicolea Ruigómez

VICEPRESIDENTE

Jefe de la unidad de Hemodinámica
Majadahonda, Madrid

Hospital Virgen de la Victoria

Dr. Merchán Herrera

VOCAL

Jefe del Servicio de Cardiología.
Hospital Infanta Cristina
Badajoz