La mitad de madrileños entre 50 y 75 años tendrían el colesterol y la tensión altos según un estudio

Fátima Matute
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en el centro de salud Eloy Gonzalo donde se han presentado los resultados de PreveCardio

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado los resultados de PreveCardio, un proyecto pionero en España que ha analizado los factores de riesgo cardiovascular en la población madrileña. La Comunidad de Madrid se convierte así en la primera comunidad autónoma de España que ha llevado a cabo un cribado de este tipo, poniendo de relieve el gran número de factores de riesgo sin controlar que tiene la población en general. Un total de 3.546 ciudadanos entre 50 y 75 años han participado de manera voluntaria en este proyecto desarrollado por CardioRed1 con apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC).

Los participantes, previa invitación por carta, se sometieron a un chequeo cardiovascular en el centro de salud. Éste consistió en una entrevista sobre sus hábitos de vida acerca de la práctica de ejercicio físico, la adherencia a la dieta mediterránea, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel socioeconómico. Además, se les realizó la toma de la tensión arterial, el control de peso y la talla, y una muestra de sangre mediante la punción en un dedo para obtener su perfil lipídico y la hemoglobina glicosilada, para conocer el nivel de azúcar en sangre.

Casi la mitad de las personas analizadas presentaban tensiones altas o el colesterol LDL elevado, y el 60% de hipertensos conocidos y el 29% de los diabéticos diagnosticados previamente mantenían su enfermedad fuera de control. Además, PreveCardio permitió detectar un 2% de nuevos casos de diabetes y el 21% de los ciudadanos estudiados cumplía criterios de prediabetes.  Por otro lado, el 75% de los ciudadanos con historial de enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida mantenían su colesterol por encima de niveles óptimos de control. Por el tipo de población analizada, los resultados son extrapolables al conjunto de la Comunidad de Madrid.

Aquellos ciudadanos con factores de riesgo cardiovascular no conocidos, así como los pacientes en tratamiento con factores de riesgo mal controlados, fueron derivados inmediatamente a sus respectivos centros de salud para su control. De esta manera, PreveCardio ha permitido no sólo conocer, sino actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular en una muestra representativa de la población. Gracias a este enfoque proactivo, se estima que se han prevenido entre 39 y 202 eventos cardiovasculares.

“Detrás de todas estas cifras hay personas”, afirmó la Consejera de Sanidad, Fátima Matute. Iniciativas como este tipo permiten “no sólo sumar más años de vida sino más vida a los años”, declaró Matute. Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos y director de CardioRed1, declaró que PreveCardio es “un homenaje al trabajo en equipo”, destacando el gran número de profesionales y perfiles diversos que han permitido el éxito del proyecto.

DESIGUALDADES SOCIALES Y LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

PreveCardio también examinó hábitos de vida y otros factores de riesgo cardiovascular modificables. El 40% de los ciudadanos tenía sobrepeso y el 30% obesidad. Además, el 20% era fumador activo, el 30% era sedentario o realizaba actividad física ligera y el 49% no tenía adherencia a la dieta mediterránea.

Por otro lado, los resultados del cribado permiten establecer una relación directa entre los ingresos económicos y todos los factores de riesgo cardiovascular, de manera que las personas con menores ingresos presentaban mayores factores de riesgo, existiendo una diferencia el 10% entre el tramo de más y menos ingresos económicos en lo que se refiere a la ausencia de los factores de riesgo cardiovascular.

Basándose en los algoritmos de predicción de riesgo SCORE2 para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular a diez años en Europa, se calcula que si se llevara a cabo un cribado de los factores de riesgo cardiovascular en la totalidad de la Comunidad de Madrid en personas entre 50 y 75 años, se podrían evitar un mínimo de 26.260 eventos cardiovasculares a diez años vista.