Abordaje integral de los factores de riesgo cardiovascular

Julián Pérez Villacastín, Director de CardioRed1

Los servicios de Cardiología y Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos ponen en marcha un proyecto para controlar los factores de riesgo cardiovascular de los usuarios 

Cerca del 80% de las enfermedades del corazón[1] y hasta el 90% de los infartos[2] podrían prevenirse con un estilo de vida saludable. Por ello, el control y seguimiento de los factores de riesgo es fundamental para mejorar la salud cardiovascular de los ciudadanos. Una revisión realizada en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) con indicadores clínicos y de gestión de 250 informes de las consultas externas de Cardiología escogidos aleatoriamente mostró que el 41% de los pacientes presentaba factores de riesgo como hipertensión, el 20% diabetes mellitus tipo 2, otro 20% hipercolesterolemia y el 17% era fumador o exfumador. Además, el 67% de ellos estaba diagnosticado de algún tipo de cardiopatía (valvular, isquémica, fibrilación auricular o cardiopatía mixta). El 51% de ellos eran mujeres y un 49% de hombres, con una edad media de 67,7 años.

Con el objetivo de mejorar y unificar el manejo clínico de los factores de riesgo cardiovascular, los Servicios de Cardiología y Endocrinología del HCSC han elaborado guías para pacientes y protocolos clínicos enfocados a la gestión de distintos tipos de pacientes de riesgo. Estos materiales han sido elaborados con la participación de diferentes especialistas como endocrinólogos, especialistas en nutrición y farmacia para un abordaje multidisciplinar.

“Hemos creado, de manera coordinada con todas las partes implicadas, materiales didácticos para los usuarios y nuevos protocolos clínicos para abordar de manera integral los factores de riesgo cardiovascular-aterosclerótico de las personas que acuden a nuestras consultas”, explica el Dr. Julián Pérez-Villacastín, Jefe del Servicio de Cardiología del HCSC. “Todos ellos están basados en la última evidencia científica”, añade. “Además, vamos a poner especial énfasis en reflejar estas cuestiones en los informes”, asegura el también director de CardioRed1.

“Hemos creado, de manera coordinada con todas las partes implicadas, materiales didácticos para los usuarios y nuevos protocolos clínicos para abordar de manera integral los factores de riesgo cardiovascular-aterosclerótico de las personas que acuden a nuestras consultas”, explica el Dr. Julián Pérez-Villacastín

El proyecto, que ha contado también con la participación de los pacientes, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación para la Investigación Biomédica (FIB) y la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) para el desarrollo de CardioRed1, y cuenta con el apoyo de las farmacéuticas Amgen y Novo Nordisk.

Materiales elaborados

Entre los materiales dirigidos a pacientes se incluyen recomendaciones dietéticas adaptadas a 5 tipos de situaciones: sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica o hipertensión arterial. Estos ejemplos de menús semanales han sido realizados entre Cardiología y Endocrinología en base a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón y están disponibles online para cualquier centro sanitario que desee utilizarlos. Además, se han creado protocolos clínicos para el tratamiento de la diabetes, la hipercolesterolemia y un protocolo derivación a consulta monográfica de lípidos.

Entre los materiales dirigidos a pacientes se incluyen recomendaciones dietéticas adaptadas a 5 tipos de situaciones: sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica o hipertensión arterial

Para mejorar el manejo de la diabetes, se creó un algoritmo donde se observaron los pasos terapéuticos y asistenciales a seguir teniendo en cuenta la edad y el riesgo cardiovascular del paciente, así como los valores de Hemoglobina A1c y función renal. Se propone un protocolo de derivación dependiendo de la necesidad de interconsulta o manejo conjunto con el Servicio de Endocrinología. Adicionalmente, se tiene en cuenta el arsenal terapéutico disponible en nuestro medio y las posibles combinaciones a utilizar.

El protocolo para el tratamiento de la hipercolesterolemia contempla inicialmente la realización del cálculo de riesgo según el SCORE y el objetivo terapéutico de LDL-c del paciente. De esta manera, se identifican los tratamientos más adecuados según potencia y porcentaje de reducción de c-LDL necesario adaptados a cada situación clínica. De no conseguirse los objetivos previamente planteados o con pacientes de difícil manejo, se han establecido criterios de derivación a la Unidad de Lípidos del Hospital.

Los materiales y protocolos elaborados se repartirán en las distintas consultas de cardiología de los centros de CardioRed1, y estarán disponibles también para varios servicios como Medicina Interna y Geriatría, los cuales se encargan de evaluar de forma integral a un buen número de pacientes cardiológicos. Por último, se realizará una nueva medición de los distintos indicadores con el objeto de valorar el impacto de las medidas implementadas y los posibles márgenes de mejora.

Para el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, “Conocer de primera mano estos proyectos nos ayuda a comprender mejor las necesidades de profesionales sanitarios y pacientes y, con ello, desarrollar mejores productos”.

“Cuando en un proyecto partimos del análisis del estado de situación, como ha sido este caso, se consigue implementar soluciones que responden a la necesidad de mejora detectada, y esto permite ganar en eficiencia”, afirma el Dr. Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. “Por eso tenemos la convicción clara”, prosigue, “de que tanto los protocolos de actuación para profesionales sanitarios, como los materiales generados para pacientes en este proyecto, van a aportar un gran valor, permitiendo el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular de forma integral, lo que tendrá sin duda un impacto en la consecución de mejores en resultados en salud para los pacientes”.

DESCARGAR PROYECTO

[1] https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3650-conoce-los-factores-de-riesgo-cardiovascular-que-puedes-mantener-a-raya-y-como-lograrlo.html

[2] https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2388-90-de-los-infartos-se-pueden-prevenir.html

Contenido relacionado que podría interesarte:

Menú