El XXVII Curso de Electrocardiografía Clínica reúne a 400 profesionales en el Hospital Clínico San Carlos

Los Dres. Nicasio Pérez Castellanos (izq) y Julián Pérez Villacastín (dcha) durante la presentación del curso

Hoy ha dado comienzo, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC), el XXVII Curso de Electrocardiografía Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (nivel básico). Esta formación dirigida por el Dr. Julián Pérez Villacastín, Director del Instituto Cardiovascular del HCSC, congregará a unos 400 médicos y enfermeras de toda España en el auditorio de este hospital hasta el día 7 de febrero.

La formación contará con la participación de una veintena de ponentes que explicarán los diferentes tipos de arritmias y su tratamiento, cómo se hace un electrocardiograma y su lectura, así como hablarán sobre reanimación cardiopulmonar, cuidados de enfermería en pacientes con marcapasos, etc. El curso, que ha formado ya a más de 10.000 profesionales, está basado en sesiones prácticas mediante la presentación de casos clínicos en los que se debate y analiza las variables que permiten discernir el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento más adecuado. Además, se ha organizado una quiniela de casos clínicos para estimular la participación del público.

Las arritmias, como ha explicado el Dr. Pérez Villacastín en su ponencia “Anatomía y fisiología cardiaca básica”, son alteraciones del ritmo cardiaco el cual normalmente oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado despacio (bradicardia) o de manera irregular. Más de 1 millón de personas en España sufren algún tipo de arritmia que, en los casos más graves, puede llegar a ser mortal.

Los días 1-4 de abril de 2019, también en el Hospital Clínico San Carlos, se celebrará una nueva edición de este curso en un nivel avanzado. Ambas ediciones están acreditadas por con el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria Fenin.

Contenido relacionado que podría interesarte:

Menú