Médicos de Atención Primaria se actualizan en los principales procesos cardiológicos

La patología cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Además, comprende patologías crónicas que requieren multitud de recursos y la atención en distintos niveles asistenciales. Es por ello que la colaboración entre Atención Primaria y Cardiología es clave para mejorar la atención al paciente con patología cardiovascular.

La actualización de médicos de atención primaria en torno a las principales áreas cardiológicas que ven en el día a día ha sido el objetivo del 3er Curso de Cardiología en Atención Primaria, celebrado el 7 de mayo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y organizado por la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC). Así, tres procesos han centrado este curso que ya se ha instaurado de carácter anual: Cardiopatía Isquémica, Arritmias e Insuficiencia Cardiaca. “Se busca optimizar y fomentar el cuidado del paciente en todos los niveles asistenciales mediante la discusión de preguntas sencillas que ocurren en el día a día”, ha afirmado el Dr. Pablo García-Pavía, codirector del curso junto a la Dra. Marta Cobo.

“Uno de los aspectos clave es el manejo a nivel de atención primaria de fármacos de reciente introducción como algunos antidiabéticos y anticoagulantes de acción directa”, ha explicado García-Pavía. “Otros temas relevantes son los procesos asistenciales en cardiopatía crónica estable, insuficiencia cardiaca y síncope que se han desarrollado en los últimos meses en grupos de trabajo que implicaban a médicos del hospital, centros de atención primaria y cardiólogos del centro”, ha matizado este facultativo especialista en insuficiencia cardiaca y cardiopatías familiares.

La jornada, a la que han asistido unos 120 profesionales sanitarios en turnos de mañana y tarde, ha sido inaugurada por el Dr. Luis Alonso Pulpón, jefe del servicio de cardiología del Hospital y patrono de la FIC. Más de una decena de cardiólogo expertos han trasladado su conocimiento a los asistentes. Entre ellos, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, Jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca del Hospital Puerta de Hierro y el Dr. Javier Segovia Cubero, Jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco, también patronos de la FIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú