Mejorar los procesos es lo más importante para aumentar calidad asistencial

Luis Carlos Maroto durante su ponencia

Una gran parte del gasto sanitario tiene más que ver con la organización de la trayectoria del paciente que con aspectos clínicos. Además, “las mejoras en los procesos son las que tienen una mayor repercusión a medio y largo plazo en la calidad y la eficiencia de la atención”. Así lo ha expuesto el Dr. Luis Carlos Maroto Castellanos, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, en la presentación en las I Jornadas de Enfermería en Cirugía Cardiaca de este hospital celebrado el 13 de noviembre de 2018. Según el experto, el sistema actual está “muy fragmentado” lo que favorece que “sólo un 53% de los pacientes reciban los cuidados que necesitan”.

El doctor ha explicado en su ponencia titulada Transformando la atención: medicina basada en el paciente cómo desde su servicio se ha reorganizado el flujo asistencial para responder a las necesidades del paciente, convirtiéndose en el primer servicio de Cirugía Cardiaca de la Comunidad de Madrid en conseguir la certificación ISO 9001:2015 de todo el proceso de cirugía cardiaca.

Para lograr este objetivo, se estudiaron a fondo los diferentes procesos y rutas por las que atraviesa el paciente y cómo influían unos aspectos con otros. Se llevaron a cabo reuniones focales con enfermos para elaborar un mapa de experiencias del proceso, diseñando una estrategia para adecuar el funcionamiento de las unidades a las necesidades y expectativas de los pacientes y su entorno. “Poner al paciente en el centro es hacerle partícipe del proceso, mejorar la calidad percibida, mejorar su calidad de vida y su bienestar. No consiste sólo en resolver un problema puntual de salud, hay que empoderar al paciente para que sea agente de su propia salud”, ha asegurado el cirujano, quien ha resaltado a su vez la importancia del trabajo en equipo para que esto sea posible.

Entre otras iniciativas, se ha creado una carpeta personalizada para cada paciente con información sobre los diferentes procedimientos, sus informes, citas, etc.; se ha instalado un sistema de reuniones grupales con pacientes expertos para resolver dudas y compartir experiencias; y se ha facilitado un sistema de contacto telefónico con el personal sanitario incluso tras el alta. Además, se han trabajado aspectos que tienen en cuenta tanto la comodidad como la subjetividad del paciente, permitiendo que lleven su propio pijama al hospital o informando sobre el alta “cuando el paciente está vestido, pues está más atento y siente que le tratas más de igual a igual”.

La aplicación de este sistema de gestión le ha valido al Servicio que dirige el Dr. Luis Carlos Maroto el VI Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Calidad otorgado del Servicio Madrileño de Salud en 2017. “Tradicionalmente la medicina no buscaba soluciones a los problemas de los pacientes sino problemas a los que aplicar las soluciones que ya tenía”, ha sentenciado Maroto al final de su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú