Nuevos hallazgos sobre la fisiopatología de la disección coronaria espontánea

operación cardiaca

La fisiopatología subyacente a la disección coronaria espontánea (DCE) es en gran medida desconocida, siendo la disfunción endotelial una característica temprana de muchos trastornos vasculares. Un estudio liderado por investigadores del Hospital Clínico San Carlos, ha analizado la relación entre la función endotelial y la disección coronaria espontánea. El trabajo, en el que ha colaborado la Fundación FIC, ha sido publicado en el International Journal of Cardiology, una revista internacional de referencia de cardiología general.

La investigación, en la que ha colaborado también la Clínica Mayo (EEUU), determinó la función endotelial en pacientes con DCE comparándola con la de los pacientes sin DCE con un perfil de riesgo cardiovascular similar. Esto se hizo mediante el uso de la tonometría arterial periférica reactiva a la hiperemia (RH-PAT), un medidor no invasivo de la respuesta endotelial. Un total de 23 pacientes con DCE diagnosticados entre 2008 y 2018 fueron reclutados para el estudio. Se realizó emparejamiento 2: 1 con los casos de DCE obteniendo los controles de una cohorte de sujetos sin enfermedad coronaria con mediciones de RH-PAT.

El 95,7% de los pacientes fueron mujeres con una edad media de 52,7 años. En el grupo DCE, un mayor número de pacientes informaron de migraña (61 frente a 21%), así como recibieron más betabloqueantes (70 frente a 28%), inhibidores de la ECA (65 frente a 13%) y estatinas (70 frente a 28%). Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas. El valor medio de LnRH-PAT fue de 0,55 ± 0,22 en pacientes con DCE y 0,77 ± 0,23 en los controles (diferencia media: 0,22, p <0,001).

De esta manera, este trabajo liderado por el Dr. Javier Escaned concluye que los pacientes con DCE tienen una función endotelial más pobre que los sujetos similares sin enfermedad coronaria. Este hallazgo abre nuevas vías en la investigación de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la disección coronaria espontánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú