Se celebra la Jornada clínico-práctica en Insuficiencia Cardiaca 2021

Insuficiencia cardiaca

La Jornada clínico-práctica en Insuficiencia Cardiaca 2021 ha sido organizada por la Fundación FIC en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y su Instituto Cardiovascular. En ella, han participado profesionales tanto de los servicios de Cardiología como de Medicina Interna y se ha celebrado online, debido a las circunstancias actuales por la pandemia de la COVID-19.

Tal y como comenta el coordinador de este encuentro, Dr. David Vivas, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, coordinador nacional del Grupo Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología y la persona responsable de coordinar este encuentro, la jornada contó con la asistencia virtual de alrededor de 40 profesionales dedicados al manejo hospitalario y ambulatorio de la insuficiencia cardiaca.

La jornada se dividió en dos partes. La primera ‘Aspectos prácticos en la transición al alta del paciente con insuficiencia cardiaca: respuestas sencillas ante preguntas complejas’ consistió en una charla teórico-práctica en formato entrevista, que fue moderada por el Dr. Ramón Bover, del Servicio de Cardiología del Hospital, en la que se entrevistó a la Dra. Josebe Goirigolzarri y al Dr. Manuel Méndez, de los servicios de Cardiología y Medicina Interna, respectivamente del Clínico San Carlos. En ella, “se ofrecieron diferentes puntos de vista sobre cómo se realiza el manejo farmacológico y la transición al alta en los pacientes con insuficiencia cardíaca hacia la consulta externa”, ha explicado el Dr. Vivas.

La segunda parte, ‘Aprendiendo con casos prácticos’, estuvo dedicada a afianzar los conceptos teóricos y la moderó la Dra. Carmen Olmos, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos. “Se eligieron y presentaron dos casos clínicos: uno del servicio de Cardiología y otro de Medicina Interna. Durante esta parte, se pusieron en práctica los conceptos teóricos y se habló de cómo es el manejo del paciente desde del ingreso a la consulta, con las nuevas terapias farmacológicas”, ha precisado el facultativo.

Esta parte, contó con la presencia de la Dra. Josebe Goirigolzarri y del Dr. Juan Carlos Gómez-Polo, ambos del Instituto Cardiovascular, y del Dr. Manuel Méndez, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital Clínico San Carlos.

La realización de jornadas de este tipo, en las que se aborden diferentes temas de actualidad en el área de cardiología es importante. En esta ocasión, la patología que ha marcado la jornada ha sido la insuficiencia cardiaca y, como ha explicado el Dr. Vivas, “se trata de una enfermedad muy frecuente y prevalente en hospitalización tanto en Cardiología como en Medicina Interna, por lo que es fundamental una optimización del tratamiento farmacológico con las nuevas terapias antes del alta hospitalaria para así poder tener mejores resultados y menos reingresos en el seguimiento”.

 

Contenido relacionado que podría interesarte:

Menú