Nueva herramienta predice el riesgo de eventos cardíacos a largo plazo en pacientes COVID

Investigadores del Proyecto HOPE COVID 2 han desarrollado una potente escala de riesgo para predecir el riesgo de eventos cardíacos adversos mayores y de mortalidad en pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19. El trabajo, liderado por los Dres. Francesco Santoro e Iván Núñez-Gil, de la Universidad de Foggia y del Hospital Clínico San Carlos respectivamente, ha sido publicado en el European Journal of Internal Medicine con colaboración de la FIC.

El estudio incluyó a 2.573 pacientes de un registro multicéntrico internacional con datos recopilados desde enero de 2020 hasta abril de 2021. Los investigadores identificaron cinco factores predictores clave: la edad (entre 1 y 4 puntos), antecedentes de enfermedades cardiovasculares (3 puntos), hipertensión (1 punto), niveles elevados de troponina al ingreso (3 puntos) y fallo renal agudo durante la hospitalización (2 puntos).

Con estos factores, se derivó el puntaje HOPE-2, el cual clasifica a los pacientes en categorías de riesgo bajo, intermedio y alto, siendo los de riesgo alto aquellos que tienen más de 6 puntos. Los resultados mostraron que los pacientes clasificados con un alto riesgo tienen un 26,3% más posibilidades de sufrir eventos adversos y mortalidad a largo plazo.

Esta escala de riesgo es una herramienta crucial para la gestión y seguimiento a largo plazo de los pacientes que han sobrevivido a la hospitalización por COVID-19 ya que “permite una identificación temprana de aquellos que podrían beneficiarse de un seguimiento médico más estricto y personalizado”, asegura el Dr. Núñez-Gil.

Contenido relacionado que podría interesarte: