PreveCardio: Premio a la Excelencia en Salud Cardiovascular

Entrega de premios ESCAV (a la izq. Christian Bengoa, y a la dcha. José Enrique Villares)

El Ministerio de Sanidad ha otorgado el Premio a la Excelencia en Buenas Prácticas en Salud Cardiovascular al proyecto PreveCardio. Desarrollado por CardioRed1 con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), este proyecto pionero en España ha analizado los factores de riesgo cardiovascular en el área de influencia de la red cardiovascular madrileña. Este reconocimiento se ha entregado durante la Jornada de Buenas Prácticas en Salud Cardiovascular, celebrada el 21 de mayo en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad.

El evento, que reunió a profesionales de la salud, investigadores y representantes de asociaciones científicas, se centró en la excelencia y las mejores prácticas en atención cardiovascular. La jornada ha sido una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en el marco de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV).

Además, de PreveCardio, en la jornada se han galardonado las siguientes iniciativas: RCP a l´escola, un programa de educación en Reanimación Cardiopulmonar en los centros educativos de Baleares; el Registro Codi IAM, una base de datos prospectiva de episodios del código infarto en Cataluña; y la Optimización del programa TAVI: Abordaje integral implementando el rol enfermero TAVI nurse en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Sobre el Proyecto PreveCardio

PreveCardio, un proyecto pionero en España, ha evaluado los factores de riesgo cardiovascular en una población representativa de la Comunidad de Madrid. Un total de 3.546 ciudadanos entre 50 y 75 años participaron voluntariamente en este cribado, que incluyó evaluaciones de hábitos de vida, tensión arterial, control de peso y perfil lipídico, entre otros indicadores.

Los resultados revelaron que casi la mitad de los participantes tenían tensiones altas o colesterol LDL elevado, y muchos mantenían sus enfermedades fuera de control. Además, se detectaron nuevos casos de diabetes y prediabetes, y se intervino en pacientes con factores de riesgo mal controlados, remitiéndolos a sus centros de salud para seguimiento.

Si realizáramos un cribado cardiovascular en toda la Comunidad de Madrid, se podrían evitar como mínimo 26.000 eventos cardiovasculares

“PreveCardio ha demostrado que la detección temprana y la intervención en factores de riesgo cardiovascular pueden salvar vidas y mejorar la salud de las personas”, ha afirmado Christian Bengoa Terrero, gestor de proyectos en CardioRed1 y uno de los encargados de recoger el premio junto a José Enrique Villares, director de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. “Si realizáramos un cribado cardiovascular en toda una comunidad autónoma, como por ejemplo Madrid, se podrían evitar como mínimo 26.000 eventos cardiovasculares gracias a todos los casos detectados”, asegura Bengoa.