Profesionales de toda España se capacitan con simulación cardiológica de vanguardia gracias a la FIC y el HCSC

Más de un centenar de profesionales de toda España se forman cada año en el manejo de pacientes agudos cardiológicos con simuladores de última generación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Los cursos, organizados con colaboración de la FIC, permiten entrenar procedimientos altamente complejos, facilitar la toma de decisiones y el pensamiento crítico en situaciones de estrés en un entorno seguro.

A través de casos clínicos diseñados por instructores expertos, los alumnos se enfrentan a diversas patologías cardiológicas y situaciones como el síndrome coronario agudo, taquiarritmias supraventriculares y ventriculares, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca aguda y crónica reagudizada, bradicardias y bloqueos aurículo-ventriculares, tromboembolismo de pulmón, disección de aorta, derrame pericárdico, shock cardiogénico, soporte circulatorio con dispositivos percutáneos, terapias de sustitución renal y ventilación mecánica.

Estos cursos permiten entrenar procedimientos altamente complejos, facilitar la toma de decisiones y el pensamiento crítico en situaciones de estrés en un entorno seguro

“Gracias a los simuladores de última generación y a la implicación de los profesionales que trabajamos en la preparación de los escenarios, se consigue crear un entorno clínico muy similar al que sucede en la práctica clínica”, afirma la Dra. Ana Viana Tejedor, jefa de la unidad de cuidados cardiológicos agudos del Hospital Clínico San Carlos y directora de la formación. De esta manera, los alumnos (residentes y adjuntos relacionados con el cuidado de pacientes agudos y críticos cardiovasculares) pueden experimentar situaciones “que posteriormente van a vivir en la vida real, ganando confianza y seguridad que permitirán manejar mejor al paciente”, afirma la cardióloga.

Gran despliegue de equipo y materiales

El programa, desarrollado dentro del Grupo de Trabajo de Simulación de la Sociedad Española de Cardiología al que pertenecen varios doctores de la unidad (los Drs. Noriega, Ferrera y la misma Dra. Viana) requiere de un gran despliegue de equipo y materiales.  Entre ellos, un simulador -que en este caso es de última generación- que permite recrear las situaciones clínicas de forma muy realista. También es necesaria un aula donde se simula el escenario que se desee (box de urgencias, quirófano, planta, etc.) junto con el material (desfibrilador, vías, respirador, tubos endotraqueales), monitores donde se visualizan las pruebas complementarias y otra aula adyacente donde permanecen los alumnos que no participan activamente en ese caso clínico y donde se realiza el análisis posterior al caso (“debriefing”).

El Hospital Clínico San Carlos lleva más de 2 años organizando estos cursos de simulación en los que participan residentes y adjuntos de cardiología, medicina interna, urgencias y personal de enfermería de diferentes partes de España. El último curso realizado el pasado 6 de mayo de 2024 recibió a profesionales procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Málaga y Madrid. En total, se celebran entre 6 y 8 cursos al año de 16 alumnos en cada edición, lo que supone formar alrededor de 100-120 profesionales anualmente. La próxima edición será el 27 de mayo en lo que será la quinta edición de 2024.