El Código Aorta, mejor práctica en gestión de calidad

El proyecto Código Aorta de Cardiored1 ha resultado ganador de la “VII edición de los reconocimientos a las mejores prácticas en gestión de calidad” otorgado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En total, se presentaron 85 trabajos de centros y organizaciones adscritos y vinculados al Servicio madrileño de Salud, Consejería de Sanidad, así como organizaciones sanitarias de ámbito privado de la Comunidad.

Este proyecto, impulsado con apoyo de la Fundación FIC, prioriza la atención urgente así como especializa al máximo la atención. Gracias a esta iniciativa, la primera que existe en España en patología aórtica, se ha reducido en más de un 11% la mortalidad por síndrome aórtico agudo, pasando de un 28,3% en el período de 2011 a 2018 frente al 16,7% actual. En sus 30 primeros meses de funcionamiento, se ha incrementado un 250% la detección de casos de síndrome aórtico agudo.

El protocolo de actuación ante sospecha de patología aórtica es el siguiente: se realiza un diagnóstico precoz en Urgencias, traslado inmediato del paciente por parte del SUMMA 112 al hospital de referencia (el Hospital Clínico San Carlos) y se efectúa la intervención quirúrgica de la mano de los profesionales con más experiencia.

El Código Aorta es uno de los múltiples proyectos que ha puesto en marcha CardioRed1, una red colaborativa entre cuatro hospitales públicos, Atención Primaria y SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid puesta en marcha con el objetivo minimizar la variabilidad clínica y mejorar la atención sanitaria. Esta red única en España incluye los Hospitales Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y Fuenlabrada, además de los 43 centros de salud que les corresponden y el SUMMA 112. Con 64 cardiólogos cubriendo una población de más de un millón de personas, CardioRed1 se concentra en la implementación de proyectos con una metodología establecida de gestión de proyectos sanitarios para asegurar resultados que perduren en el tiempo.

Presentación del Código Aorta en Cardio TV.

Contenido relacionado que podría interesarte:

Menú