Revascularización Coronaria Compleja en Tronco Bifurcado: Caso en Vivo con el Dr. Fernández Ortiz

La retransmisión tiene lugar en el Coronary and Structural Course (CSC)

El Dr. Antonio Fernández Ortiz, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), resuelve con maestría una revascularización coronaria compleja en vivo desde el Hospital Clínico San Carlos. El paciente, de edad avanzada y con múltiples comorbilidades, presentaba enfermedad de tronco bifucardo, una de las enfermedades coronarias más letales. La retransmisión tiene lugar en el Coronary and Structural Course (CSC), un evento organizado cada año con la colaboración de la FIC y en el que participan los mayores exponentes de la cardiología intervencionista de nuestro país, incluyendo a varios patronos de la Fundación como los dres. Andrés Íñiguez y Carlos Macaya. La próxima edición tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre.

El caso, publicado recientemente por el CSC, trata de un paciente de 89 años con antecedentes como hipertensión, dislipidemia, enfermedad renal crónica, angina y complicaciones relacionadas con stents previamente implantados. El procedimiento de revascularización coronaria percutánea está liderado por el Dr. Fernández Ortiz con el apoyo de los doctores Hernán Mejía y Pablo Salinas y tres enfermeras.

La discusión se centra en evaluar la mejor estrategia abordando la complejidad de la anatomía y las características fisiológicas específicas del paciente. Durante el procedimiento se emplea una guía de presión y otras herramientas para determinar la extensión y gravedad de la isquemia y discutir las mejores prácticas para el tratamiento de la restenosis del stent. También se exploran diferentes enfoques de antiagregación plaquetaria y se discute la elección de stents con la capacidad de expansión adecuada para evitar complicaciones adicionales.

Entre las técnicas avanzadas que ejecutan y analizan durante el procedimiento se incluyen el co-registro con IFR y la implementación de estrategias de modificación de placas, asegurándose de que el tratamiento planeado sea efectivo y seguro para el paciente de avanzada edad y con múltiples condiciones preexistentes.

Contenido relacionado que podría interesarte: